jueves, 8 de enero de 2009

CLASE No 1.1

Principios de contabilidad aplicables

Uno de los principales cambios que plantea la NIF A-1, es la sustitución del término “principio de contabilidad” referido por primera vez en el Boletín A-1, por el de “postulado básico”, debido a que esta denominación se adecua mejor a los planteamientos actuales en el entorno contable internacional, donde la realidad donde en la que opera la práctica contable se explica mediante determinados postulados básicos.

Otra razón es el empleo de terminología más precisa y tiene que ver con el significado de los términos “postulado” y “principio”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “postulado” se define como “una proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos”, lo cual es congruente con el fin que se persigue con la nueva lógica normativa, dado que un postulado básico busca servir, junto con los demás conceptos del itinerario lógico, como marco de referencia en la emisión de normas particulares.

En contraste, el término “principio”, se define en el diccionario mencionado, entre otras aceptaciones, como: “base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede...” y como la “norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”, las cuales son ahora difíciles de ubicar en el itinerario lógico deductivo propuesto en el nuevo marco conceptual.
Cuando se haga referencia genérica a las Normas de Información Financiera (NIF), debe entenderse estás abarcan las normas emitidas por el CINIF, así como la totalidad de los Boletines transferidos CINIF por el IMCP el 31 de mayo de 2004.

Los postulados básicos
La NIF A-2 define los postulados básicos como los fundamentos o principios que deben regir el ambiente en que opera el sistema de información contable, mediante el cual se prepara la información contable y se emiten los estados financieros.
La citada NIF A-2 indica que los postulados básicos contienen criterios generales que deben observarse en cada una de fases que comprende el sistema de información contable a saber: identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento contable, de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad económica, así como de otros eventos que la afectan económicamente.

Así mismo, se menciona que dichos postulados:
1. Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable.
2. Derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio.
3. Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y con sus características cualitativas.
Los postulados básicos dan pauta para explicar “cuando” y “como” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.

De acuerdo con la NIF A-1, los postulados básicos son los siguientes:
1. Sustancia económica
2. Entidad económica
3. Negocio en marcha
4. Devengación contable
5. Asociación de costos y gastos con ingresos
6. Valuación
7. Dualidad económica
8. Consistencia

Dicha norma clasifica los postulados básicos de la siguiente manera:
El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

SUSTANCIA ECONÓMICA
El postulado básico de la sustancia económica establece lo siguiente:
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

La explicación que realiza la NIF A-2 de este postulado básico comprende, entre otros aspectos, los comentarios que se enumeran a continuación:

1. El reflejo de la sustancia económica debe ser el aspecto más importante en el reconocimiento contable, con el objetivo de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no solo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan.

2. Por lo anterior, debe otorgarse preeminencia al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.

3. La forma legal de una operación puede tener una apariencia diferente a su autentico fondo económico y, en consecuencia, no reflejar de manera adecuada su incidencia en la situación económico-financiera. Por esto, las formalidades jurídicas deben analizarse en un contexto adecuado, a la luz de la sustancia económica, a fin de que no la tergiversen y con ello distorsionen el reconocimiento contable.

La NIF A-2 señala un ejemplo de la aplicación de este postulado, a saber:

1. Una entidad económica vende un activo a un tercero, de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad del bien ha sido transferida.

2. Sin embargo, simultáneamente existe un acuerdo entre las partes que asegura a la entidad vendedora el continuar disfrutando de los beneficios económicos del activo mencionado.

3. Por lo anterior, el hecho de presentar información sobre la existencia de una venta sólo con un enfoque jurídico, podría no presentar adecuadamente la transacción efectuada.

Otro ejemplo que podría mencionarse de este postulado, es cuando los gastos y compras que realizan las entidades económicas se incorporaban a la contabilidad dando preeminencia a las disposiciones contenidas en los ordenamientos fiscales, por encima de la sustancia económica de los mismos. Lo anterior se ilustra con el ejemplo siguiente:

1. Una entidad económica realiza gastos por concepto de papelería y gastos de oficina por un importe de $15,000

2. El importe de dichos gastos se comprueba con documentación que reúne los siguientes requisitos fiscales por la cantidad de $12,000, y el resto de los mismos no se comprueba con la documentación citada.

3. La empresa registra los gastos de la siguiente manera:

4. Como se observa, cuando se incorpora a la contabilidad el importe de los gastos del ejemplo, dando preeminencia a la naturaleza fiscal de los mismos, se establece el supuesto de que la entidad económica no identificará con posterioridad el importe total de los gastos que por concepto de papelería y artículos de escritorio realizó en el ejercicio, ya que una parte considerable de ellos se encontrara registrada en los “no deducibles”.

5. Si esta entidad observa el postulado de la sustancia económica tendría que realizar el registro contable como se indica a continuación:
Asiento 1
En cuentas de balance y resultados:
Asiento 2
En cuentas de orden:

6. Como se observa, si la entidad da preeminencia a la sustancia económica de la operación, en todo momento conoce el importe total de los gastos que por concepto de papelería y artículos de escritorio realizo en el ejercicio, así como también observa las disposiciones fiscales obteniendo el importe de las partidas no deducibles.

ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS

El postulado básico de la asociación de costos y gastos con ingresos indica lo siguiente:
Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

La explicación de este postulado que da la NIF A-2 es la siguiente:
1. Este postulado es el fundamento del reconocimiento de una partida en el estado de resultados. Esto es, los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devenguen, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos.

2. La asociación de los costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo:

a) Identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones.

b) Distribuyendo, en forma sistemática y racional, los costos y gastos que están relacionados con la generación de impuestos en distintos periodos contables.

Los costos y gastos del periodo contable cuyos beneficios económicos futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente, deben reconocerse directamente en los resultados del periodo.

Los costos y gastos que se reconocen en los resultados del periodo actual incluyen:

1. Los que incurren para generar los ingresos del periodo (por ejemplo, costos de ventas o sueldos y salarios).

2. Aquellos cuyos beneficios económicos, actuales o futuros, no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente (por ejemplo, los gastos de investigación).

3. Los que se derivan de un activo reconocido en el balance general en periodos anteriores y que contribuyen a la generación de beneficios económicos en el periodo actual (por ejemplo, la depreciación de un activo fijo).

A continuación se presenta un ejemplo de la aplicación práctica de este principio.
Ejemplo:

PLANTEAMIENTO
Una entidad económica dedicada a la venta de computadoras paga 10% de sus ingresos a los empleados que se desempeñan como comisionistas por las ventas que efectúan.

1. Un comisionista lleva a cabo la venta de 10 computadoras en diciembre de 2007, cuyo importe total ascendiente a la cantidad de $155,000

2. El costo total de las computadoras es de $92,000

3. El periodo contable de la entidad económica es de enero a diciembre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario