miércoles, 7 de enero de 2009

CLASE No 1

Definición de Contabilidad: Es la técnica de organizar la información financiera de una empresa con la finalidad de maximizar los recursos.
Definición de Contabilidad: Conjunto de principios y mecanismos técnicos aplicables para registrar, clasificar, resumir y presentar sistemática y estructuralmente, información cuantitativa expresada en unidades monetarias, de las operaciones que realiza una entidad económica. (Perdomo, Abraham. "Fundamentos de control interno"; México, 2004; Ed. Thompson)
Analisis del concepto:
  • Conjunto de mecanismos técnicos. Conjunto de procedimientos, métodos, instrumentos y reglas contables aplicables como medios para superar las dificultades que en la práctica profesional presenta cada empresa...(ibídem)

  • Registro de operaciones. La contabilidad registra todas las operaciones que realiza una empresa en forma cronológica en libros de primera anotación, denominados libros diario general...(ibídem)

  • Resume operaciones. Todas las operaciones, despues de registradas y clasificadas, deberán resumirse en estados contables...(ibídem)

  • Entidad económica. Denominada tambien como empresa o énte económico, es decir, organismos social con elementos humano, técnico y material, cuyo objetivo general puede ser: 1) Venta, 2) Servicio Colectivo, 3) Servicio Social, 4) Ayuda mutua (empresa doméstica)

Clasificación de la contabilidad

De forma general la contabilidad se clasifica de la siguiente forma:

  • Contabilidad financiera (Investigar)
  • Contabilidad de costos (Investigar)
  • Contabilidad fiscal (Investigar)
  • Contabilidad administrativa (Investigar)
Definición de Turismo: Comprende todas las actividades realizadas por las personas durante sus viajes a lugares diferentes de su residencia habitual, por un periodo menor a un año.


NOTA:

Pese a que existen discrepancias en el manejo del termino, se reitera que "CONTABILIDAD" es una TÉCNICA, NO una CIENCIA.
Esto esta fundamentado en que el objetivo principal de la contabilidad es contribuir al proceso administrativo mediante un manejo claro de la información derivada de las operaciones financieras.


ACTIVIDAD


Desarrolla una definición de Contabilidad Turística (Utiliza las definiciones antes mencionadas y complementala con las ideas expuestas en clase)

ESTRUCTURA DE LA TEORÍA CONTABLE

Definición: Conjunto de principios, reglas particulares y criterio conservador de aplicación de las mismas, necesarios para producir sistemática y estructuralmente; información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las operaciones que realiza una empresa, y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos usuarios la toma acertada de decisiones. (PERDOMO, 2004)

-Según- Arturo Elizondo López en su libro "Proceso Contable 2" de editorial Thompson, define activo, pasivo y capital de la siguiente forma:

ACTIVO.- Conjunto de Recursos con que opera una entidad económica (Derechos)

PASIVO.- Conjunto de Obligaciones que dicha entidad contrae (Deudas)

CAPITAL.- Es el Patrimonio aportado por sus propietarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario